Curso Innovadores Educativos 2016

Te invitamos a revivir la experiencia

Encuesta a los participantes

Evaluación global del curso

Sí, estamos contentos :-)

¿Qué cambió luego de transitar el curso?

Conocimiento de las discusiones globales sobre el futuro de la educación

Conocimiento sobre innovaciones concretas en marcha en el mundo educativo

Contactos y redes posibles para realizar proyectos innovadores en educación

Entusiasmo y perspectivas reales de hacer proyectos innovadores en educación

fondo

¡Un montón de proyectos elaborados!

Los participantes diseñaron 43 iniciativas para implementar en ámbitos educativos.

Contenidos del curso

Encuentro 1

Las arenas movedizas de la educación

Presentación del curso y de los participantes. Contexto: ¿dónde estamos? ¿Cómo combinar justicia e innovación educativa? Un mapa educativo del nuevo siglo.

Encuentro 2

Miramos al futuro: Innovaciones, disrupciones, desafíos y dilemas

Navegación de las innovaciones educativas. Viaje a otros mundos para explorar el propio. Expansión de las ideas, posibilidades y visiones. Lanzamiento de la Actividad 1: “Búsqueda colectiva de tesoros educativos”.

Encuentro 3

Innovar a través de problemas reales

Situar problemas reales y crear soluciones innovadoras. Lanzamiento de la Actividad 2: “Solucionar un problema real”. Inspirar a otros para la innovación educativa: ¿Cómo contar una idea?

Encuentro 4

Festival de innovaciones educativas

Jornada ampliada con almuerzo. Casos de innovadores en el mundo educativo contados por los protagonistas invitados. Presentación a cargo de los participantes del curso de los resultados de la actividad 1: “Búsqueda colectiva de tesoros educativos”.

Encuentro 5

Un proyecto de innovación educativa

Diseño de proyectos. Invitación a elaborar un proyecto colectivo basado en problemas reales. ¿Cómo nacen las innovaciones? ¿Cómo llevar una idea a la acción?

Encuentro 6

Escenarios educativos: El futuro es incierto y está entre nosotros

Debate de escenarios educativos posibles. Ideas de justicia: ¿cómo damos rumbo al caos? Skype con innovadores internacionales.

Encuentro 7

Los proyectos: Fase 1. Todo comienza aquí

Presentación de ideas y proyectos de innovación surgidos de los equipos como resultado de la Actividad 2. ¿Por dónde seguir? Incubadoras, start ups, mercados, organizaciones, escuelas, ministerios: lugares desde donde cambiar la educación.

Encuentro 8

Cierre

Evento social de fin de curso.

Coordinadores del curso

Axel Rivasmore_vert

Director del EduLab CIPPEC e Investigador del Programa de Educación

Axel Rivasclose

Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Investigador principal del Programa de Educación de CIPPEC. Profesor de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, Universidad de San Andrés (UdeSA), Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y FLACSO-Argentina. Es autor de libros como: “Revivir las aulas”, “Viajes al futuro de la educación” y “América Latina después de PISA. Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)”. Doctor en Ciencias Sociales, UBA, Argentina. Master en Ciencias Sociales y Educación, FLACSO. Realizó estudios doctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Melina Furmanmore_vert

Coordinadora del Curso “Innovadores Educativos”, Profesora de la Universidad de San Andrés

Melina Furmanclose

Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e Investigadora del CONICET. Es Bióloga por la Universidad de Buenos Aires y Master y Ph.D. en Educación por Columbia University, Estados Unidos. Investiga sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales, desde el nivel inicial hasta la universidad. Es autora entre otros libros de "La aventura de enseñar Ciencias Naturales" (Aique) y "La ciencia en el aula" (Paidós). Fundó Expedición Ciencia y condujo el programa "La casa de la Ciencia", para el canal Paka Paka. Es cofundadora de El Mundo de las Ideas, curso sobre creatividad e innovación, e integrante del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata.

Opiniones de los participantes

"Lo que más me gustó es la posibilidad de pensar nuevas perspectivas, la diversidad en los compañeros y en la propuesta. "
"Fue todo alucinante en cuanto a contenido y dinámica. "
"La selección de materiales que hicieron y las presentaciones de cada encuentro me parecieron excelentes. "
"Gracias por permitirnos formar parte de esta experiencia innovadora, siempre con respeto, ampliando la conciencia, inspirando. "
"Me voy: feliz de haber venido, llena de preguntas, conectada con otras personas, con ganas de hacer, con la mente más abierta, sorprendida de todo lo que hay hecho y todo lo que hay por hacer. Los felicito por la tarea. Muchas gracias por la entrega. "
"Que el curso más allá de la innovación tenga un sentido de justicia social me pareción excelente. "
"Me pareció excelente el curso. Me gustó que incluya una dimensión virtual. Que no sea modalidad académica hizo la diferencia. "
"Felicitaciones a Axel y Meli por como transmiten, se preocupan y aman lo que hacen. "
"¡Gracias por tanta inspiración! Cada clase me abrió la cabeza, me disparó nuevas ideas y me llenó el espíritu de energía para seguir creciendo y construyendo la educación que sueño. Una vez más, ¡Gracias! Los admiro mucho. "
"Los felicito por la iniciativa. Ha sido una maravillosa experiencia de aprendizaje en un momento muy especial de mi vida. Quedé super motivada e inspirada de conocer tanta gente maravillosa. "
"Felicitaciones, me voy con ganas de no sólo cambiar o innovar en educación, sino también mi entorno, mi escuela y por qué no, el mundo. "

Conocé más sobre la edición 2017

fondo

Auspicios de organismos públicos y privados

Estas organizaciones apoyan y hacen posible el EduLab CIPPEC

Consejo asesor auspiciante 2017

Cablevisión Fibertel
Fundación Itaú
Fundación Telefónica
Samsung
Supervielle
Turner Argentina
Fundación YPF
Globant
La Anónima
Santillana
Zurich

Adhieren