Curso “Innovadores Educativos”

Una experiencia de formación y acción

Abierta la inscripción 2017
¡Te invitamos a participar del desafío formativo del Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa!

fondo

¿Qué es?

El Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa “EduLab CIPPEC” es una iniciativa que desarrolla redes, estudios, propuestas y diálogos públicos para crear nuevos entornos educativos en Argentina. Su objetivo es ser un catalizador de la innovación y la justicia educativa.

El Curso “Innovadores Educativos” es un desafío formativo del EduLab. Es un curso abierto y gratuito que invita a todos aquellos que tienen compromiso y entusiasmo por cambiar la educación a pequeña y gran escala. Convoca a los buscadores de soluciones educativas innovadoras a impulsar acciones concretas en equipos y redes.

Al cabo de las seis semanas de duración del curso esperamos formar una mirada de la innovación educativa con sentido de justicia social, cargada de ejemplos concretos e inspiradores. El objetivo final del curso es crear una visión llena de herramientas para impulsar proyectos innovadores y formar parte de una incipiente red de innovadores educativos. El curso generará lazos entre personas e instituciones, promoverá la creatividad y enfrentará desafíos reales con soluciones originales.

¿Qué van a encontrar?

  • Una concepción científica del cambio educativo, basada en evidencia del campo de la investigación y en las lecturas más apasionantes y rigurosas sobre la innovación educativa.
  • Una variedad de ejemplos reales de innovaciones educativas de todo tipo y origen, con un planteo sensato de sus riesgos y oportunidades.
  • Innovadores y educadores invitados que nos iluminarán con sus ideas y compromiso, guiándonos en caminos transformadores.
  • Una variedad de participantes con vocación de formar equipos y redes de trabajo.
  • Actividades originales para repensar la educación y crear un proyecto con sentido, basado en problemas reales.
  • Herramientas para diseñar proyectos y ponerlos en acción.

Información básica

Coordinadores del curso

Axel Rivasmore_vert

Co-Director del Programa de Educación y Director del EduLab CIPPEC

Axel Rivasclose

Co-Director del Programa de Educación de CIPPEC. Profesor de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, Universidad de San Andrés (UdeSA), Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y FLACSO-Argentina. Autor de diez libros, entre ellos: “Revivir las aulas”, “Viajes al futuro de la educación” y “América Latina después de PISA. Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)”. Doctor en Ciencias Sociales, UBA, Argentina. Master en Ciencias Sociales y Educación, FLACSO. Realizó estudios doctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Melina Furmanmore_vert

Coordinadora del Curso “Innovadores Educativos”, Profesora de la Universidad de San Andrés

Melina Furmanclose

Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e Investigadora del CONICET. Es Bióloga por la Universidad de Buenos Aires y Master y Ph.D. en Educación por Columbia University, Estados Unidos. Investiga sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales, desde el nivel inicial hasta la universidad. Es autora entre otros libros de "La aventura de enseñar Ciencias Naturales" (Aique) y "La ciencia en el aula" (Paidós). Fundó Expedición Ciencia y condujo el programa "La casa de la Ciencia", para el canal Paka Paka. Es cofundadora de El Mundo de las Ideas, curso sobre creatividad e innovación, e integrante del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata.

access_time

¿Cuánto dura?

Seis semanas, con seis encuentros de tres horas.

date_range

¿Cuándo es?

Los miércoles desde las 16:30 hasta las 20 hs. Comienza el 7 de junio y termina el 12 de julio de 2017.

location_on

¿Dónde es?

En el espacio Fundación Telefónica, ubicado en Arenales 1540, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

assignment

¿Cómo me inscribo?

Llenando el siguiente formulario. Quiero inscribirme

alarm

¿Hasta cuándo hay tiempo para inscribirse?

Desde el 7 de abril hasta el 5 de mayo.

work

¿Qué dedicación requiere?

Aproximadamente un día completo por semana, entre la cursada y las actividades complementarias que se propondrá realizar.

apps

¿Cuántas plazas hay disponibles en esta primera edición del curso?

60 lugares, por una limitación de espacio y por la dinámica del curso.

send

¿A quiénes está dirigido?

A todos los interesados en cambiar la educación con sentido de justicia social. Invitamos a educadores de todas las ramas y niveles del sistema educativo; estudiantes y graduados en ciencias de la educación y carreras afines; coordinadores, especialistas y referentes de proyectos educativos de organizaciones sociales, fundaciones y empresas; agentes públicos de distintos niveles de los ministerios de educación; científicos, programadores, diseñadores, artistas y profesionales de diversas áreas interesados en la educación.

contacts

¿Cómo se seleccionará a los alumnos si la demanda supera ese cupo?

Hay tres criterios de selección. El primero tiene que ver con la trayectoria y la experiencia de los postulantes. El segundo con la diversidad geográfica. El tercer criterio es la motivación y el compromiso para participar del curso, y la posibilidad de dedicarle el tiempo necesario.

language

¿Puedo inscribirme si no vivo en Buenos Aires?

Sí, esperamos la inscripción de personas de distintas provincias argentinas, aunque lamentablemente no contamos con becas de viajes.

alarm_on

¿Cuándo se confirman las vacantes?

El 15 de mayo se confirmarán las vacantes disponibles a todos los inscriptos.

fondo

Un punto de partida

La educación está atravesando grandes cambios. Quizás esta etapa actual y los próximos 10 años sean los tiempos de mayores transformaciones de los formatos educativos tradicionales desde la formación de los sistemas educativos modernos. Es una etapa de grandes oportunidades y grandes riesgos.

Necesitamos educadores e innovadores poderosos y originales, llenos de compromiso, creatividad y sentido de justicia social para afrontar y dar forma a estos nuevos tiempos. Educadores con mente abierta, nuevas capacidades de gestión del cambio y trabajo en redes. El Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa aspira a sumar una instancia de formación e intercambio con esta finalidad. Es un espacio de multiplicadores, desde donde crear proyectos, ideas y redes transformadoras.

Las seis jornadas

Encuentro 1: “Las arenas movedizas de la educación”

Presentación del curso y de los participantes. Contexto: ¿dónde estamos? ¿Cómo combinar justicia e innovación educativa? Un mapa educativo del nuevo siglo.

Encuentro 2: “Miramos al futuro: Innovaciones, disrupciones, desafíos y dilemas”

Navegación de las innovaciones educativas. Viaje a otros mundos para explorar el propio. Expansión de las ideas, posibilidades y visiones. Lanzamiento de la Actividad 1: “Búsqueda colectiva de tesoros educativos”.

Encuentro 3: “Innovar a través de problemas reales”

Situar problemas educativos reales y crear soluciones innovadoras. Miradas desde la política educativa y desde la gestión local de las escuelas. Lanzamiento de la Actividad 2: “Solucionar un problema real”.

Encuentro 4: “Festival de innovaciones educativas”

Casos locales e internacionales de innovadores en el mundo educativo. Presentación a cargo de los participantes del curso de los resultados de la actividad 1: “Búsqueda colectiva de tesoros educativos”.

Encuentro 5: “Un proyecto de innovación educativa”

Diseño de proyectos. Invitación a elaborar un proyecto colectivo basado en problemas reales. ¿Cómo nacen las innovaciones? ¿Cómo llevar una idea a la acción? ¿Por dónde seguir? Incubadoras, start ups, mercados, organizaciones, escuelas, ministerios: lugares desde donde cambiar la educación.

Encuentro 6: “Escenarios educativos: El futuro es incierto y está entre nosotros”.

Debate de escenarios educativos posibles. Ideas de justicia: ¿cómo damos rumbo al caos? ¿Cómo comenzamos a andar desde donde estamos?

fondo

Sobre la edición anterior

La primera edición del Curso Innovadores Educativos finalizó el 25 de noviembre de 2016. Más de 800 inscriptos superaron todas nuestras expectativas. Si bien solo 60 pudieron acceder a lugares, cerca de 1000 personas asistieron a nuestro evento abierto: El Festival de Innovaciones Educativas.

Estamos colmados de entusiasmo y compromiso con esta concurrencia. Es por eso que los invitamos a participar de la edición 2017 y a seguir abriendo caminos innovadores para potenciar la justicia educativa.

Pueden conocer todo lo que pasó en la primera edición.

Reviví la experiencia

fondo

Auspicios de organismos públicos y privados

Estas organizaciones apoyan y hacen posible el EduLab CIPPEC

Consejo asesor auspiciante 2017

Cablevisión Fibertel
Fundación Itaú
Samsung
Supervielle
Turner Argentina
Fundación Telefónica
Globant
La Anónima
Santillana
Zurich

Adhieren