Ideas, proyectos y experiencias innovadoras

Hacia un ecosistema de innovación educativa:
experiencias, actores y proyectos en marcha.

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Lectura al unísono

Unisong Reading es un modelo de alfabetización avanzada propone que los estudiantes lean un contenido en voz alta en grupos pequeños y diversos, abriendo las puertas del aprendizaje colaborativo.

Temas candentes y capacidades globales: entender el mundo para actuar en él

Un marco para vincular el aula con el mundo exterior: traduce acontecimientos de la actualidad en contenido curricular y propone acciones concretas que contribuyan a mejorar el mundo.

Callejeros Literarios: salir a leer

Los estudiantes rastrean la huella que se esconde detrás de los nombres de calles, plazas, avenidas, edificios, establecimientos y monumentos de su población, con la intención de recuperar el sentido perdido de la historia.

Enseñar como campeones: el arte de ser un docente excepcional

Un conjunto de propuestas para la enseñanza basadas en las prácticas de docentes que lograban resultados de aprendizaje sobresalientes en las escuelas más desaventajadas de Estados Unidos

Interacción constructiva

Metodología que utiliza temas pertinentes para promover un rol activo de los estudiantes como sujetos de su propio proceso de aprendizaje.

Pretextos para leer a través del arte

A través del trabajo con textos clásicos y contemporáneos complejos, esta metodología busca potenciar la lectura en profundidad y la apropiación por parte de los estudiantes.

El Atelier como tercer maestro

Un espacio provocador de experiencias en los alumnos, valorando la importancia del desarrollo del pensamiento creativo y al espacio físico como un “tercer maestro”.

Maker spaces en la escuela: la recuperación del aprender haciendo

Los “espacios del hacer” son creados para la experimentación de proyectos interdisciplinarios promovidos por los docentes y los mismos grupos de estudiantes.

Investigadores en la escuela secundaria

El objetivo de este proyecto es que los adolescentes aprendan a investigar y que puedan verse a sí mismos como productores de conocimiento en el marco de las Ciencias Sociales.

Cultura Digital: el desafío de transformar la experiencia escolar

Un modelo de aprendizaje que combina cuatro diferentes entornos de aprendizaje: comunicativo, creativo, arquitectónico y digital.

Aprendizaje en profundidad: paso a paso se va lejos

Cada estudiante, a lo largo de su escolaridad, atraviesa la experiencia de aprender a ser experto en algún tema.

Grupos interactivos: alcanzar la equidad en la diversidad

Se puede cambiar la organización de los grupos dentro del aula promoviendo un diálogo igualitario y potenciando el aprendizaje con la diversidad de los alumnos.

Aprendizaje y Servicio: el conocimiento solidario

¿Cómo aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de necesidades concretas de la comunidad?

Aprendices expedicionarios

Salir del aula invita a los estudiantes a dejar de ser observadores y a explorar su mundo con una mirada crítica y compleja, promoviendo una experiencia de aprendizaje activa.

El debate como herramienta para la ciudadanía

A través de clubes de debate los estudiantes pueden argumentar y fundamentar sus ideas, al tiempo que aprenden a respetar y escuchar las ideas de los demás.

Aprendizaje Invertido (Flipped class)

Se invierte la pedagogía tradicional: la enseñanza directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.

Dar la voz: hacer que el aula hable

Una propuesta de organización de las actividades del aula orientada a que los estudiantes desarrollen confianza personal y un dominio efectivo de la expresión y la comunicación verbal.

¿Verdadero, falso, engañoso, insostenible? Aprendiendo a chequear el discurso público

Invitación a los estudiantes de secundaria a desarrollar sus capacidades de verificación del discurso público y a participar del debate utilizando más datos y hechos.

Comisiones mixtas: la gestión democrática en la escuela

En este modo de organizar la gestión de la escuela, docentes, alumnos y familias planifican de manera democrática cómo alcanzar los objetivos prioritarios de toda la comunidad escolar.

Proyecto de Siembra de libros

Esta propuesta invita a estudiantes y docentes a distribuir libros en espacios públicos para fomentar el hábito de la lectura en personas que forman parte de la comunidad.

Manos y mentes a la obra: hacer ciencia en el aula

Un programa de educación científica que propone secuencias didácticas en las que los niños se ponen "en los zapatos de investigadores", haciendo ciencia en el aula de la mano de sus docentes.

Aprender en profundidad al ritmo propio: el sistema Fontán

Los estudiantes desarrollan guías basadas en preguntas para trabajar, a su propio ritmo, los temas del currículum. Un equipo de tutores los orienta en la elaboración de su plan personal de aprendizaje.

Periodismo escolar en Internet

El periodismo escolar busca desarrollar la creatividad de los participantes y las habilidades de trabajo colaborativo, posicionando a docentes y estudiantes como productores de conocimiento relevante para sus comunidades.

Aprender exhibiendo: mostrar la escuela

Organizar muestras escolares, equiparables a las que ofrecen los museos, abiertas a la comunidad como catalizadoras del aprendizaje.

La hora del código: animarse a programar

Carrera contra el tiempo. Esta propuesta busca acercar el lenguaje de la programación al aula, escuela o comunidad en solo una hora de reloj demostrando que es accesible para todos.

Rotación en la clase

La rotación combina en forma simultánea diversos modos de agrupamientos y actividades de los estudiantes, puede complementarse con el uso de TIC.

Escuela de robótica: hacer entre hacedores

La puesta en marcha de robots, creados por otros o en el propio ámbito de la escuela, permite poner en juego habilidades de diseño, lenguajes de programación y conocimientos específicos de las materias escolares.

Pequeños científicos: grandes ideas

Confrontar ideas para la alfabetización científica a través de una metodología de aprendizaje activo por indagación, experimentación, expresión y comunicación.

Clubes TED-Ed: ideas que te transforman

Los estudiantes de escuelas secundarias viven la experiencia de convertirse en oradores de un evento tipo TED como parte de un proceso educativo que los inspira para difundir sus ideas.

Pequeños investigadores conectados: el programa GLOBE

Los estudiantes miden, analizan y comparten con pares de todo el mundo datos sobre el tiempo atmosférico de sus localidades, contribuyendo a investigaciones reales de la mano de científicos profesionales.

Cooperación entre alumnos expertos

Transformar el trabajo en equipo dentro del aula es construir un rompecabezas para potenciar a cada alumno y reducir las desigualdades al mismo tiempo.

Tertulias Dialógicas Literarias: el diálogo como centro del aprendizaje

Una serie de encuentros dialógicos que parten de la lectura de literatura clásica para abrir las puertas a la creación de una comunidad educativa.

Los estudiantes de la mesa redonda

La discusión y el debate pueden ser herramientas valiosas para construir conocimiento. En esta propuesta el intercambio grupal guiado promueve un aprendizaje colaborativo basado en la indagación.

Semana Internacional de las ciencias, las artes y el deporte

La Semana busca desestructurar el día a día escolar y hacer converger diferentes proyectos en una gran muestra, similar a un congreso juvenil, que permita trascender los límites del aula.

Curiosa mi Ciudad: proyecto de investigación con dispositivos móviles

La curiosidad es el motor que convierte a la ciudad en objeto de estudio desde diferentes asignaturas con el uso de dispositivos tecnológicos.

KIVA, actuando para reducir el bullying

A partir de una serie de encuentros y actividades, esta propuesta busca visibilizar la importancia de los alumnos a la hora de evitar y detener el acoso escolar.

BONGOH: una simulación en red

Un proyecto colaborativo interescolar en el que diferentes escuelas de nivel primario (estudiantes de 11-12 años) participan de un juego de simulación que consiste en realizar un viaje a un archipiélago imaginario.

El sonido que habito

Proyecto colaborativo multidisciplinar que propone la integración de los dispositivos tecnológicos móviles para el registro de objetos y paisajes sonoros.

Una escuela que invite a crear

¿Cómo sería una escuela ideal? Esta propuesta que busca que los estudiantes desarrollen su potencial creativo y participen de la intervención de los espacios escolares.

fondo

Auspicios de organismos públicos y privados

Estas organizaciones apoyan y hacen posible el EduLab CIPPEC

Consejo asesor auspiciante 2017

Cablevisión Fibertel
Fundación Itaú
Fundación Telefónica
Samsung
Supervielle
Turner Argentina
Fundación YPF
Globant
La Anónima
Santillana
Zurich

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