Ideas, proyectos y experiencias innovadoras

Hacia un ecosistema de innovación educativa:
experiencias, actores y proyectos en marcha.

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El debate como herramienta para la ciudadanía

A través de clubes de debate los estudiantes pueden argumentar y fundamentar sus ideas, al tiempo que aprenden a respetar y escuchar las ideas de los demás.

Investigadores en la escuela secundaria

El objetivo de este proyecto es que los adolescentes aprendan a investigar y que puedan verse a sí mismos como productores de conocimiento en el marco de las Ciencias Sociales.

Pretextos para leer a través del arte

A través del trabajo con textos clásicos y contemporáneos complejos, esta metodología busca potenciar la lectura en profundidad y la apropiación por parte de los estudiantes.

¿Verdadero, falso, engañoso, insostenible? Aprendiendo a chequear el discurso público

Invitación a los estudiantes de secundaria a desarrollar sus capacidades de verificación del discurso público y a participar del debate utilizando más datos y hechos.

Grupos interactivos: alcanzar la equidad en la diversidad

Se puede cambiar la organización de los grupos dentro del aula promoviendo un diálogo igualitario y potenciando el aprendizaje con la diversidad de los alumnos.

La escuela que aprende: estudiar la clase para mejorar la enseñanza

Esta metodología promueve la investigación colaborativa reflexiva sobre la preparación y dictado de clases, con la intención de mejorar las prácticas docentes

Pequeños investigadores conectados: el programa GLOBE

Los estudiantes miden, analizan y comparten con pares de todo el mundo datos sobre el tiempo atmosférico de sus localidades, contribuyendo a investigaciones reales de la mano de científicos profesionales.

Manos y mentes a la obra: hacer ciencia en el aula

Un programa de educación científica que propone secuencias didácticas en las que los niños se ponen "en los zapatos de investigadores", haciendo ciencia en el aula de la mano de sus docentes.

La hora del código: animarse a programar

Carrera contra el tiempo. Esta propuesta busca acercar el lenguaje de la programación al aula, escuela o comunidad en solo una hora de reloj demostrando que es accesible para todos.

Rúbricas para evaluar

Las rúbricas permiten que los estudiantes conozcan qué es lo que se evalúa y cuáles son las múltiples dimensiones a atender en la realización de un trabajo escolar.

Enseñar como campeones: el arte de ser un docente excepcional

Un conjunto de propuestas para la enseñanza basadas en las prácticas de docentes que lograban resultados de aprendizaje sobresalientes en las escuelas más desaventajadas de Estados Unidos

El Atelier como tercer maestro

Un espacio provocador de experiencias en los alumnos, valorando la importancia del desarrollo del pensamiento creativo y al espacio físico como un “tercer maestro”.

Escuela de robótica: hacer entre hacedores

La puesta en marcha de robots, creados por otros o en el propio ámbito de la escuela, permite poner en juego habilidades de diseño, lenguajes de programación y conocimientos específicos de las materias escolares.

Rotación en la clase

La rotación combina en forma simultánea diversos modos de agrupamientos y actividades de los estudiantes, puede complementarse con el uso de TIC.

Aprendizaje y Servicio: el conocimiento solidario

¿Cómo aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de necesidades concretas de la comunidad?

Aprendizaje en profundidad: paso a paso se va lejos

Cada estudiante, a lo largo de su escolaridad, atraviesa la experiencia de aprender a ser experto en algún tema.

Pequeños científicos: grandes ideas

Confrontar ideas para la alfabetización científica a través de una metodología de aprendizaje activo por indagación, experimentación, expresión y comunicación.

Pensamiento visible: rutinas para enseñar a pensar en la escuela

¿Es posible usar rutinas de trabajo en el aula para desarrollar el pensamiento visual y promover el aprendizaje curioso y profundo?

Aprendizaje Invertido (Flipped class)

Se invierte la pedagogía tradicional: la enseñanza directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.

Redes de Tutoría: el que enseña aprende dos veces

Todos pueden aprender y todos pueden enseñar: cada estudiante debe elegir un tema y seguir un protocolo que le indica cómo aprender, cómo monitorear su aprendizaje y cómo enseñar lo que aprendió.

Aprender en profundidad al ritmo propio: el sistema Fontán

Los estudiantes desarrollan guías basadas en preguntas para trabajar, a su propio ritmo, los temas del currículum. Un equipo de tutores los orienta en la elaboración de su plan personal de aprendizaje.

Maker spaces en la escuela: la recuperación del aprender haciendo

Los “espacios del hacer” son creados para la experimentación de proyectos interdisciplinarios promovidos por los docentes y los mismos grupos de estudiantes.

Cultura Digital: el desafío de transformar la experiencia escolar

Un modelo de aprendizaje que combina cuatro diferentes entornos de aprendizaje: comunicativo, creativo, arquitectónico y digital.

KIVA, actuando para reducir el bullying

A partir de una serie de encuentros y actividades, esta propuesta busca visibilizar la importancia de los alumnos a la hora de evitar y detener el acoso escolar.

Una escuela que invite a crear

¿Cómo sería una escuela ideal? Esta propuesta que busca que los estudiantes desarrollen su potencial creativo y participen de la intervención de los espacios escolares.

Temas candentes y capacidades globales: entender el mundo para actuar en él

Un marco para vincular el aula con el mundo exterior: traduce acontecimientos de la actualidad en contenido curricular y propone acciones concretas que contribuyan a mejorar el mundo.

Tertulias Dialógicas Literarias: el diálogo como centro del aprendizaje

Una serie de encuentros dialógicos que parten de la lectura de literatura clásica para abrir las puertas a la creación de una comunidad educativa.

Comisiones mixtas: la gestión democrática en la escuela

En este modo de organizar la gestión de la escuela, docentes, alumnos y familias planifican de manera democrática cómo alcanzar los objetivos prioritarios de toda la comunidad escolar.

fondo

Auspicios de organismos públicos y privados

Estas organizaciones apoyan y hacen posible el EduLab CIPPEC

Consejo asesor auspiciante 2017

Cablevisión Fibertel
Fundación Itaú
Fundación Telefónica
Samsung
Supervielle
Turner Argentina
Fundación YPF
Globant
La Anónima
Santillana
Zurich

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