Ideas, proyectos y experiencias innovadoras

Hacia un ecosistema de innovación educativa:
experiencias, actores y proyectos en marcha.

Block title
Block content
Dar la voz: hacer que el aula hable

Una propuesta de organización de las actividades del aula orientada a que los estudiantes desarrollen confianza personal y un dominio efectivo de la expresión y la comunicación verbal.

Con un poco de ayuda de mis amigos: instrucción entre pares

Aprender juntos no siempre es sencillo. Esta metodología de enseñanza se basa en el diálogo entre pares para promover la comprensión acerca de un tema nuevo a ser estudiado.

Tertulias Dialógicas Literarias: el diálogo como centro del aprendizaje

Una serie de encuentros dialógicos que parten de la lectura de literatura clásica para abrir las puertas a la creación de una comunidad educativa.

Pretextos para leer a través del arte

A través del trabajo con textos clásicos y contemporáneos complejos, esta metodología busca potenciar la lectura en profundidad y la apropiación por parte de los estudiantes.

Cooperación entre alumnos expertos

Transformar el trabajo en equipo dentro del aula es construir un rompecabezas para potenciar a cada alumno y reducir las desigualdades al mismo tiempo.

Lectura al unísono

Unisong Reading es un modelo de alfabetización avanzada propone que los estudiantes lean un contenido en voz alta en grupos pequeños y diversos, abriendo las puertas del aprendizaje colaborativo.

Interacción constructiva

Metodología que utiliza temas pertinentes para promover un rol activo de los estudiantes como sujetos de su propio proceso de aprendizaje.

Comisiones mixtas: la gestión democrática en la escuela

En este modo de organizar la gestión de la escuela, docentes, alumnos y familias planifican de manera democrática cómo alcanzar los objetivos prioritarios de toda la comunidad escolar.

Programa ABC en la comunidad: la creatividad en el aula

El arte puede renovar las actividades de enseñanza y aprendizaje integrando la creatividad en forma transversal a los contenidos curriculares.

Enseñar como campeones: el arte de ser un docente excepcional

Un conjunto de propuestas para la enseñanza basadas en las prácticas de docentes que lograban resultados de aprendizaje sobresalientes en las escuelas más desaventajadas de Estados Unidos

Dispositivos de continuidad pedagógica: Escuelas de verano e invierno

Las escuelas de verano a invierno son un dispositivo que busca dar respuesta al problema de la repitencia y de los malos resultados de los estudiantes que se llevan materias, sin descuidar los aprendizajes.

Arquitecturas que sostienen el aprendizaje

Crear espacios abiertos que faciliten la colaboración y permitan cambiar las arquitecturas del modelo escolar del siglo xx.

KIVA, actuando para reducir el bullying

A partir de una serie de encuentros y actividades, esta propuesta busca visibilizar la importancia de los alumnos a la hora de evitar y detener el acoso escolar.

Los estudiantes de la mesa redonda

La discusión y el debate pueden ser herramientas valiosas para construir conocimiento. En esta propuesta el intercambio grupal guiado promueve un aprendizaje colaborativo basado en la indagación.

Aprender exhibiendo: mostrar la escuela

Organizar muestras escolares, equiparables a las que ofrecen los museos, abiertas a la comunidad como catalizadoras del aprendizaje.

Clubes TED-Ed: ideas que te transforman

Los estudiantes de escuelas secundarias viven la experiencia de convertirse en oradores de un evento tipo TED como parte de un proceso educativo que los inspira para difundir sus ideas.

Una escuela que invite a crear

¿Cómo sería una escuela ideal? Esta propuesta que busca que los estudiantes desarrollen su potencial creativo y participen de la intervención de los espacios escolares.

Redes de Tutoría: el que enseña aprende dos veces

Todos pueden aprender y todos pueden enseñar: cada estudiante debe elegir un tema y seguir un protocolo que le indica cómo aprender, cómo monitorear su aprendizaje y cómo enseñar lo que aprendió.

La escuela que aprende: estudiar la clase para mejorar la enseñanza

Esta metodología promueve la investigación colaborativa reflexiva sobre la preparación y dictado de clases, con la intención de mejorar las prácticas docentes

Grupos interactivos: alcanzar la equidad en la diversidad

Se puede cambiar la organización de los grupos dentro del aula promoviendo un diálogo igualitario y potenciando el aprendizaje con la diversidad de los alumnos.

fondo

Auspicios de organismos públicos y privados

Estas organizaciones apoyan y hacen posible el EduLab CIPPEC

Consejo asesor auspiciante 2017

Cablevisión Fibertel
Fundación Itaú
Fundación Telefónica
Samsung
Supervielle
Turner Argentina
Fundación YPF
Globant
La Anónima
Santillana
Zurich

Adhieren