Ideas, proyectos y experiencias innovadoras

Hacia un ecosistema de innovación educativa:
experiencias, actores y proyectos en marcha.

Block title
Block content
Arquitecturas que sostienen el aprendizaje

Crear espacios abiertos que faciliten la colaboración y permitan cambiar las arquitecturas del modelo escolar del siglo xx.

La hora del código: animarse a programar

Carrera contra el tiempo. Esta propuesta busca acercar el lenguaje de la programación al aula, escuela o comunidad en solo una hora de reloj demostrando que es accesible para todos.

Aprender en profundidad al ritmo propio: el sistema Fontán

Los estudiantes desarrollan guías basadas en preguntas para trabajar, a su propio ritmo, los temas del currículum. Un equipo de tutores los orienta en la elaboración de su plan personal de aprendizaje.

Hacer visible el aprendizaje: documentar para aprender

A partir de la investigación y la comunicación documentada, se busca que la experiencia docente sea una herramienta para profundizar los aprendizajes y mejorar las prácticas educativas.

Semana Internacional de las ciencias, las artes y el deporte

La Semana busca desestructurar el día a día escolar y hacer converger diferentes proyectos en una gran muestra, similar a un congreso juvenil, que permita trascender los límites del aula.

Aprendizaje Invertido (Flipped class)

Se invierte la pedagogía tradicional: la enseñanza directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.

Cultura Digital: el desafío de transformar la experiencia escolar

Un modelo de aprendizaje que combina cuatro diferentes entornos de aprendizaje: comunicativo, creativo, arquitectónico y digital.

Dar la voz: hacer que el aula hable

Una propuesta de organización de las actividades del aula orientada a que los estudiantes desarrollen confianza personal y un dominio efectivo de la expresión y la comunicación verbal.

Redes de Tutoría: el que enseña aprende dos veces

Todos pueden aprender y todos pueden enseñar: cada estudiante debe elegir un tema y seguir un protocolo que le indica cómo aprender, cómo monitorear su aprendizaje y cómo enseñar lo que aprendió.

Aprendizaje en profundidad: paso a paso se va lejos

Cada estudiante, a lo largo de su escolaridad, atraviesa la experiencia de aprender a ser experto en algún tema.

Los estudiantes de la mesa redonda

La discusión y el debate pueden ser herramientas valiosas para construir conocimiento. En esta propuesta el intercambio grupal guiado promueve un aprendizaje colaborativo basado en la indagación.

Pequeños científicos: grandes ideas

Confrontar ideas para la alfabetización científica a través de una metodología de aprendizaje activo por indagación, experimentación, expresión y comunicación.

Enseñar como campeones: el arte de ser un docente excepcional

Un conjunto de propuestas para la enseñanza basadas en las prácticas de docentes que lograban resultados de aprendizaje sobresalientes en las escuelas más desaventajadas de Estados Unidos

Rotación en la clase

La rotación combina en forma simultánea diversos modos de agrupamientos y actividades de los estudiantes, puede complementarse con el uso de TIC.

La escuela que aprende: estudiar la clase para mejorar la enseñanza

Esta metodología promueve la investigación colaborativa reflexiva sobre la preparación y dictado de clases, con la intención de mejorar las prácticas docentes

El Atelier como tercer maestro

Un espacio provocador de experiencias en los alumnos, valorando la importancia del desarrollo del pensamiento creativo y al espacio físico como un “tercer maestro”.

Comisiones mixtas: la gestión democrática en la escuela

En este modo de organizar la gestión de la escuela, docentes, alumnos y familias planifican de manera democrática cómo alcanzar los objetivos prioritarios de toda la comunidad escolar.

Aprendices expedicionarios

Salir del aula invita a los estudiantes a dejar de ser observadores y a explorar su mundo con una mirada crítica y compleja, promoviendo una experiencia de aprendizaje activa.

Maker spaces en la escuela: la recuperación del aprender haciendo

Los “espacios del hacer” son creados para la experimentación de proyectos interdisciplinarios promovidos por los docentes y los mismos grupos de estudiantes.

fondo

Auspicios de organismos públicos y privados

Estas organizaciones apoyan y hacen posible el EduLab CIPPEC

Consejo asesor auspiciante 2017

Cablevisión Fibertel
Fundación Itaú
Fundación Telefónica
Samsung
Supervielle
Turner Argentina
Fundación YPF
Globant
La Anónima
Santillana
Zurich

Adhieren