Usted está aquí

Block title
Block content

La escuela es una organización que se presenta compartimentada por disciplinas que atraviesan un tiempo y espacio escolar prefijado. Esta cuadrícula es difícil de romper y produce pocos conocimientos y mucha reproducción de contenidos con poco valor práctico. Pareciera que lo que se aprende en la escuela, sólo sirve para la escuela. Para romper este esquema, el modelo de Semana Internacional busca convertir al contexto escolar en un congreso juvenil, donde se debate, se construye conocimiento, se experimenta y se expresan diferentes aspectos de la cultura y el deporte.

La semana tiene la intencionalidad de que los jóvenes encuentren en el espacio escolar la posibilidad de aprender, pero bajo otros formatos, que sean los estudiantes los portadores del saber y que este circule de diferentes modos expresivos.

  • keyboard_arrow_down ¿Cómo funciona?

    Cada día de la semana está destinado a distintas áreas (aunque haya trabajos interdisciplinarios): Día de las ciencias biológicas, física, química y matemática; Día de las ciencias humanas, los idiomas y el arte; Día de los deportes. Durante las diferentes jornadas se realizan talleres a cargo de estudiantes, foros, muestras artísticas, obras de teatros y torneos deportivos. Se invitan a colegios secundarios de la región y de otros países, para que la escuela rompa sus propias fronteras edilicias y pueda pensar con otras instituciones distintos aspectos del saber y la cultura.

    Durante la primera mitad del año se trabaja en los proyectos que dan lugar a esta muestra abierta a toda la comunidad, y permiten tomar el espacio y el tiempo escolar y resignificarlo, completarlos con otras lógicas y otros modos de hacer escuela. Los estudiantes participan con mucho interés y lograron encontrar sus mejores espacios de expresión.

    Estos espacios donde el día a día, queda suspendido y la escuela se rige por otras lógicas permiten que el estudiante descubra otra escuela, descubra otro rol personal en ella y viceversa.

  • keyboard_arrow_down Referencias

    Las semanas se vienen realizando en el Colegio Dante Alighieri de Campana, Buenos Aires, desde el año 2014. Devino de las tradicionales muestras abiertas. En los distintos eventos realizados participaron colegios de Argentina, Guatemala, México y Brasil.

  • keyboard_arrow_down Fuentes

    Martín, E. (2011). «La estructura organizativa como estrategia de intervención. Sistema Amara Berri». Organización y gestión educativa. Vol.19, 4, pp. 25-28.
    Martínez Pérez, S. (2014). «En busca de relaciones: encuentros compartidos». Cuadernos de Pedagogía. 444, pp. 50-52.
    Pozo, J. I (2000) “Aprendices y maestros”. Alianza Editorial, Madrid
    San Fabián, J.L. (2011). «Es posible otra organización de los centros?» Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Vol. 19, 4, pág. 16.

insert_linkVisitar el sitio