Usted está aquí

Block title
Block content

Para muchos niños y jóvenes el acto de leer está lejos de poder ser comprendido en toda su profundidad. La Lectura en Unísono busca que los estudiantes se involucren en un texto con un interés personal y, por esto, son responsables de plantear preguntas a medida que les surgen. Para ello, son apoyados por miembros de su grupo y el logro llega cuando se sienten lo suficientemente seguros como para mostrarse frente a los demás.

Cuando los estudiantes plantean preguntas, el profesor no les da la respuesta, sino que devuelve el tema a los estudiantes y hace preguntas como "¿Cómo vamos a averiguarlo?" o "¿Qué significó para ti?". Los maestros dejan que los estudiantes encuentren su relación con el texto, y permiten que de la interacción de uno con el otro se cree el significado. El papel del profesor/maestro se redefine ya que por un lado como miembro del grupo está habilitado para intervenir y hacer preguntas al grupo, pero si descubre que domina la conversación es importante que dé un paso atrás para que los estudiantes sepan que ellos también tienen responsabilidad de plantear los puntos de discusión. Lo que se busca es que los estudiantes lleguen a iniciar una gran proporción de "lecciones", ya que esto indica su creciente independencia en la lectura crítica.

  • keyboard_arrow_down ¿Cómo funciona?

    La Lectura al Unísono comprende un grupo pequeño de no más de cinco estudiantes en una lectura oral sincronizada de un texto conjunto. La lectura conlleva algunas reglas sencillas:
    1- Lea en voz lo suficientemente alta como para que otros puedan oírle (pero no demasiado alto que su voz domina)
    2- Manténgase al ritmo unos de otros; detenga el grupo y hable cuando esté confundido o tenga algo que decir que otros podrían beneficiarse oyéndolo
    3- Actúe de manera que promueva el aprendizaje de otros.

    Cada semana unos pocos líderes de grupo son responsables de seleccionar un texto que el resto de sus compañeros de clase, a continuación, se comprometen a leer. Los grupos se reúnen varias veces durante el curso de la semana, dos veces con un maestro y dos veces de forma independiente. Y todo el proceso comienza de nuevo la semana siguiente. A lo largo del año, cada estudiante tendrá la oportunidad de leer al menos 30 textos diferentes de su elección, todos los cuales involucran algún nivel de instrucción facilitada por el maestro. Los estudiantes usan el formato de Lectura al Unísono para conocer y deliberar sobre historietas, columnas de chismes, artículos deportivos, textos de historia y ciencia y problemas de matemáticas. La Lectura al Unísono representa un espacio social que permea a través de los niveles de grado y de diferentes áreas de contenido para que los estudiantes integren la palabra hablada en su lectura de la palabra impresa.

  • keyboard_arrow_down Referencias

    Si bien Unison no está científicamente comprobado, hay evidencias que dan cuenta de la efectividad del programa: las mediciones constantes muestran una mejora continua de la lectura y un aumento del rendimiento. Por otro lado, los estudiantes disfrutan y se comprometen con la propuesta.

  • keyboard_arrow_down Fuentes

    Cynthia McCallister (2014), Unison Reading: Socially Inclusive Group Instruction for Equity and Achievement, Corwin Press, California.

insert_linkVisitar el sitio