Usted está aquí

Block title
Block content

En el método tradicional el contenido educativo se presenta en el aula y las actividades de práctica se asignan para realizarse en casa. El Aprendizaje invertido da un giro mejorando la experiencia en el aula al impartir la instrucción directa fuera del tiempo de clase, generalmente a través de videos. Esto libera tiempo para realizar actividades de aprendizaje más activas tales como: discusiones, ejercicios, laboratorios, proyectos, entre otras, y también, para propiciar la colaboración entre los propios estudiantes.

En este método el profesor asume un nuevo rol como guía durante todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes y deja de ser la única fuente o diseminador de conocimiento. Facilita el aprendizaje a través de una atención más personalizada, así como actividades y experiencias retadoras que requieren el desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes para solucionar problemas de forma individual y colaborativa (Electronic Education Report, 2011). Para hacerlo puede recurrir a la ayuda de una o varias tecnologías, para crear o recomendar material para que los chicos vean en sus casas.

  • keyboard_arrow_down ¿Cómo funciona?

    Muchos educadores comienzan a invertir sus clases usando materiales de fácil acceso para que los estudiantes los vean en el momento y lugar que les sea más conveniente y tantas veces como lo necesiten para llegar mejor preparados a la clase. Aprovechando esta preparación anticipada, los profesores pueden dedicar más tiempo a implementar estrategias de aprendizaje activo como realizar investigaciones o trabajar en proyectos en equipo. También pueden utilizar el tiempo de clase para comprobar la comprensión de los temas de cada estudiante y, si es necesario, ayudarlos a desarrollar la fluidez de procedimientos a través de apoyo individualizado.

    Aunque en rigor puede invertirse la clase sin usar TIC, lo habitual es apoyarse en ellas. Por eso es importante recalcar que este modelo de enseñanza no consiste en un cambio tecnológico, sino que únicamente aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer más opciones de contenidos a los estudiantes y redefinir el tiempo de clase como un ambiente centrado en el estudiante. La esencia del Aprendizaje Invertido no está en cómo usar los videos de las clases sino en cómo mejorar el tiempo en el aula con los estudiantes . Además de las explicaciones o la enseñanza directa, los profesores pueden usar el espacio de aprendizaje para evaluaciones o ejercicios de práctica, por ejemplo.

  • keyboard_arrow_down Referencias

    El origen del Aprendizaje Invertido tiene raíces en diferentes teorías y modelos pedagógicos. Uno de los más importantes es el aprendizaje activo: se hace énfasis en maximizar las interacciones uno a uno, y en involucrar más activamente a los estudiantes.

  • keyboard_arrow_down Fuentes

    Goodwin & Miller (2013), “Research Says / Evidence on Flipped Classrooms Is Still Coming In”. Technology-Rich Learning, March 2013, Volume 70, Number 6. Cfr: http://bit.ly/1clfxgX

insert_linkVisitar el sitio